lunes, 17 de diciembre de 2012

Publicidad Creativa

Siempre estamos quejándonos de que si este anuncio es aburrido, este es muy largo, no tiene sentido...
Y es verdad, la sociedad es muy crítica con los anuncios, sólo los realmente buenos son los que nos llegan a transmitir, y por tanto, nos "meten" un mensaje subliminal de que tenemos que comprar ese producto.
Aquí os dejo dos anuncios de una parada de autobús que gustaron mucho a los estadounidenses y que aumentó el número de clientes en ambos productos.
También, os enseño algunos anuncios de Benetton que en muchas ocasiones han causado escándalo.
La primera fotografía es de la película de  Pixar, Disney: UP! . Colocaron unos globos en algunas paradas estadounidenses y hacen un efecto visual de que el niño está colgado por unos globos.

Este otro es de Mcdonal's , esta empresa siempre se ha caracterizado por tener unos anuncios muy creativos y con éste captaron la atención de mucha gente ya que tu ves el anuncio a la mitad, pero en el reflejo del cristal, puedes ver la imagen completa.

Los anuncios de esta conocida marca de ropa; Benetton nunca pasan inadvertidos. En el primero que vemos, aparece una mujer y como título : " no empleada del año" y en pequeño pone que hay muchos parados, y sobretodo mucha gente menos a los treinta años. Si tú eres uno de ellos, entra en la página de Benetton y rellena un cuestionario. Algunos afortunados serán ayudados por la empresa textil.
Este anuncio parece una ironía por su título pero también en un mensaje de apoyo y de orgullo por todas esas personas que luchan por sacar su vida adelante en estos duros momentos.
Y ahora vamos a hablar del sin duda el anuncio que más controversia ha creado de esta empresa. Tuvieron que ser retirados estos anuncios porque los calificaron como ofensivos. En todos ellos, aparecen personajes populares besándose. Personas como El Papa, los presidentes Obama y Hugo Chávez o también un cura con una monja. Lo que querían representar , que no tiene nada que ver con su ropa, es que el mundo debería estar unido, sin guerrar, sin enfrentamientos políticos.
Aquí os muestro uno de los ejemplos de esta campaña tan impactante.






Cenicienta improbable


Esta imagen representa un pie un tanto descuidado, que quiere entrar en un zapato que le viene pequeño. El texto que viene con la imagen, habla sobre que para que un publicista sea bueno, tiene que empatizar con el cliente. Para poder vender un producto, debes ponerte en el lugar del futuro comprador para atraérlo. De ahí, una foto de un pie descuidado y grande en un zapato elegante y pequeño. El zapato no encaja con el pie, o viceversa. Es una metáfora sobre la relación  publicista- cliente. Pero se me ocurre un texto más adecuado para esta imagen:

" No hay nada más importante en la vida que saber quién es uno mismo, y estar orgulloso de ello. No hay que fingir para encajar en la sociedad, la sociedad tiene que encajar en nuestra mentalidad, en nuestra vida. Porque sino, nunca llegaremos a ser felices. No siempre lo que piensan las masas es lo correcto, lo esencial es tener personalidad y disfrutar de ello".

Relación entre la literatura y la publicidad



Este reloj aparece con símbolos del escritor William Shakespeare como la calavera (Hamlet) o la corona (Ricardo II) A este fragmento de lo llama Ricardo III aunque sea II , es una manera original de publicitar el reloj. Al utilizar un fragmento escrito por Shakespeare intuímos que quieren transmitir el ideal de elegacia y  sostificación inglesa al comprar este reloj.
Este es el texto ampliado:
Malgasté el tiempo, y ahora el tiempo me malgasta a mí,
Él ha hecho de mí su propio reloj.
Mis pensamientos son minutos, que con suspiros
sacuden el ritmo en mis ojos, reloj
Al que mi dedo, como la punta de un dial
Sigue señalando para limpiar mis lágrimas.

Queridos Reyes Magos:


Este anuncio es del periódico El País vemos a una niña que está jugando y su carta a los Reyes Magos. No tiene mucho sentido que una niña utilice ese vocabulario tan adolescente ya que dice que "quiero tener un finde en libertad" o " quiero hacer el gamberro". Y por último añade que quiere que sus padres se suscriban a El País para que ella pueda tener esa libertad que tanto ansía.
En mi opinión, el anuncio no es nada creíble, deberían de haber utilizado otra excusa en la carta para explicar porqué una niña recomendaría a los Reyes Magos que suscriban a sus padres a este periódico. Como sabemos, los Reyes Magos son los padres, por lo tanto, la niña les está animando a sus propios padres a que se entretengan con este periódico para que ella pueda jugar. Además, hacen una referencia a la canción, de Amaral : Quiero vivir. El anuncio en sí, es una hipérbole de los periódicos sobre el interés que tienen.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Bomba con corazón

Esta imagen representa una bomba de relojería que tiene por reloj, un corazón. Esta imagen aparece en una revista con el título de Amor con fecha de caducidad. Y habla sobre las relaciones de las personas en general, no sólo amorosas, en las que en todas encontramos un límite, una caducidad. Estamos acostumbrados a cambiar constantemente.
Un texto que podríamos encontrar mas acorde para esta imagen sería algo relacionado solo con las relaciones en las parejas por el corazón, así como : El amor no es eterno, y  tiene que explotar algún día. Constantemente nos movemos para encontrar una nueva "bomba" para hacerla funcionar. Pero siempre sabemos, que no nos durará por siempre.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Salvemos a los bancos

Los bancos españoles están sufriendo una caída en picado en su economía y los ciudadanos debemos ser solidarios con ellos.
Nos ayudan a sacar al país adelante. Aunque estemos en crisis, los bancos han aportado dinero con los préstamos que han ayudado a tantas familias.
También, los bancos ejercen un gran poder en nosotros porque son el reflejo de nuestra economía. Si nosotros no cooperamos para mejorar nuestro futuro, todo irá a peor.

        ¡ Ayudemos a los bancos! Son nuestra garantía para el mañana.



lunes, 3 de diciembre de 2012

Anuncios de maquillaje

En este post, vamos a hacer una comparación entre un anuncio publicitario antiguo, y otro de nuestros tiempos. El primero que vamos a comentar, es de 1932 del semanario Estampa. Una gran diferencia que vemos es el texto tan extenso que se utiliza. En la mayoría de anuncios de nuestra época, no sólo de maquillaje, se suele usar un título, un eslogan, y nada más. Este anuncio parece más un artículo ya que tiene mucho texto y además con una letra muy pequeña. En este caso, creo que hemos avanzado y la clase de anuncios que tenemos ahora son más apetecibles para la mirada, no sólo por el texto, sino también porque gracias a las nuevas tecnologías, la calidad de la foto es mucho mejor. De hecho, todas las fotos que se utilizan ahora en los anuncios, llevan photoshop, para mejorar la calidad aunque se aleja mas de la realidad pues, es difícil encontrar un rostro sin ninguna imperfección como es el caso de este anuncio de DIOR. Gracias al photoshop también aprovecho para decir, que se manipula más al público para vender sus productos.

 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Editorial Random House Mondadori

Este video tan creativo ha sido creado por la editorias Random House Mondadori para explicar lo importante que es leer. Con un juego de palabras que aparecen y desaparecen en el vídeo, intenta atraer lectores y que se de a conocer su página : Me gusta leer.

Mondo Cane

El gran escritor Juan José Millás, ha escrito un artículo en el que habla sobre la valentía de Baumgartner. Este hombre salto de la estratosfera, y muchos científicos creyeron que iba a morir, pero logró hacerlo y desafiar las leyes de la gravedad sin ni un rasguño.
En este artículo, Millás hace una referencia cómica al hecho de que se haga esta acción un domingo ya que es un día en el que normalmente la gente no tiene nada que hacer ni ir a trabajar con lo cual van a prestarle atención. Pero esto no es cierto ya que se programó para otro día pero por problemas con el tiempo meteorológico se tuvo que hacer un domingo.


Falacias

En las últimas clases nos hemos enfocado más en la teoría que en comentar anuncios. Nos hemos centrado en las mentiras, en esos anuncios engañosos que nos quieren vender algo que no es real, o que nos quieren vender otra cosa con un mensaje subliminal.
A veces encontramos falacias en anuncios como este primero, en el que para "salvar al mundo" colocan a una chica exhuberante para que fijes tu atención en el anuncio y que luego te des cuenta que el mensaje no tiene nada que ver con mujeres ligeras de ropa.

Este segundo ejemplo que os quiero mostrar, es un anuncio de una conocida marca de cervezas que para atraer a su clientela, hacen un dibujo con forma de trasero, es una forma original de vender cervezas, pero no deja de ser una falacia puesto que fijas tu atención en el anuncio y te das cuenta que lo que parece a primera vista, no es lo que se vende, sino una bebida alcohólica.


Fábula

Vamos a proponer un eslogan para esta fábula de Samaniego : 

Subió una mona a un nogal
y, cogiendo una nuez verde,
en la cáscara la muerde.
Como le supo muy mal,
arroja el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque halla, como la mona,
un principio que vencer.

Como toda buena fábula, su moraleja se puede trasladar al mundo cotidiano.Esto quiere decir, que los comienzos no son fáciles pero si abandonas antes de intentarlo no vas a conseguir nada. Un buen eslogan para esta fábula podría ser: ' Aunque sea un futuro incierto, vale la pena intentarlo' No hay que rendirse ante las adversidades. Y siempre te quedará la satisfacción de haberlo intentado.

Nissan Nicra Elle

Este anuncio automovilístico de Nissan hace una clara referencia a la mujer. Este coche esta destinado a la mujer ya que su eslogan es "ataca con elegancia" y es esencialmente destinado al público femenino también porque como podemos ver en la foto, el coche viene con un montón de utensilios de belleza.
Con la última tecnología de Nissan y todo lo necesario para ser una mujer completa, este ingenio anuncio quiere captar a las féminas jóvenes que trabajan fuera de casa, son independientes y además quieren estar a la última.